¿Cuáles son las particularidades geográficas de Chile?

Con su tamaño longitudinal, 4300 km de largo, Chile cubre una gran diversidad geográfica y climática, desde el Trópico de Capricornio hasta el extremo sur de Tierra del Fuego.

La frontera natural de la Cordillera de los Andes añade otras peculiaridades propias de Chile: todo el país está encajado en su ancho entre la costa del Pacífico y la cordillera.


Si no es posible ser exhaustivo aquí, aquí están sin embargo las grandes zonas geoclimáticas de Chile, de norte a sur: 

 El Gran Norte: una región desértica

Esta parte, que cubre una buena cuarta parte de la superficie total del país desde Arica hasta la Serena, es una de las regiones más áridas del mundo, en particular el desierto de Atacama. Lluvias escasas, sol intenso y paisajes desérticos tanto en la costa como en la meseta andina.

La cordillera de los Andes se divide en dos: una parte continúa su camino hacia la frontera con Perú, la otra parte se desvía hacia Bolivia. Una enorme meseta, el Altiplano, entre estas dos cordilleras se ha formado así alrededor de 2500 m de altitud (las cumbres allí culminan a más de 6000m). El Altiplano se caracteriza por una amplitud térmica muy fuerte: fuerte calor durante el día (25 grados con un sol abrasador) y temperaturas frescas o incluso negativas por la noche.

El Valle Central: una región boscosa y templada

Como resultado del "repliegue" de la Cordillera hacia la tierra, más al este, las llanuras costeras ocupan el espacio entre las montañas y la costa y permiten el asentamiento de grandes aglomeraciones. De hecho, es entre Santiago y Chiloé donde la mayoría de la población chilena se concentra en un clima más suave.

Sin embargo, hay una fuerte diferencia entre la costa del Pacífico y las laderas occidentales de la Cordillera.

Valparaíso y Viña del Mar, por ejemplo, tienen un clima típicamente mediterráneo, aunque las frías aguas del Pacífico no favorecen el baño.

Entre Chiloé y la Región de los Lagos, el clima más fresco y húmedo ofrece una densa cubierta vegetal: los bosques y la agricultura forman los paisajes de la región.

Alrededor de Pucón, en las laderas de la Cordillera, encontramos un clima de montaña típico de los Pirineos.

Patagonia 

La Cordillera, más baja en estas latitudes, se sumerge en el Pacífico Sur y se enfría. El paisaje está completamente fragmentado en un laberinto de fiordos formados cuando la región estaba completamente glacial. Mientras que los bosques permanecen, grandes áreas de tierra están cubiertas por vegetación tipo pampa en un clima estepario.

 

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.